El falso principio de nuestra educación de Max Stirner en pdf (Obra de dominio público – Descarga gratuita)

max-stirner

El falso principio de nuestra educación de Max Stirner en pdf

(Obra de dominio público – Descarga gratuita)

Prólogo a la presente edición castellana

Max Stirner publicó el siguiente ensayo en 1842 en la “Gaceta del Rhin” en Alemania. De una manera vigorosa, enérgica y directa plantea la pregunta fundamental de toda educación: “¿Educamos concienzudamente nuestra disposición para ser creadores, o se nos trata tan solo como criaturas cuya naturaleza se presta meramente a ser adiestrada?”

Esta pregunta es hoy más actual que nunca en un mundo d neoliberalismo donde solamente se demandan fuerzas de trabajo y consumidores, y donde los centros de formación degeneran cada vez más en instrumentos de este sistema. Los curriculums estatales obligan a los maestros a transmitir conocimiento largamente envejecido y a que los alumnos se adapten a lo establecido mediante notas, exámenes y tests. ¿Dónde queda ahí el espacio libre para la individualidad que sólo puede encontrarse a sí misma cuando se activa creativamente en el pensar, sentir y querer?

Como docentes, en todo momento nos hallamos ante este desafío. Con cuanta rapidez nos entusiasmamos con contenidos que los alumnos han de acoger incondicionalmente, contenidos que nos parecen importantes para su desarrollo, perdiendo de vista en el proceso las personalidades de los alumnos. De repente nos hemos ocupado largas horas preparando los contenidos que ya no nos queda tiempo para ocuparnos de los alumnos, de sus preguntas y necesidades.

O bien intentamos, por ejemplo, demostrar ante los padres el éxito de nuestro trabajo, mostrando lo bien que los preparamos para la vida o invocamos el resultado de los exámenes para justificarlo.

En este texto Stirner nos sitúa frente a una decisión, y cada vez que lo leemos nos sorprende de nuevo con cuánta claridad y presencia de espíritu nos conduce hacia ese punto: ¿Tenemos el coraje de orientarnos totalmente “hacia el punto invisible del yo” y hacer que toda la educación “confluya en ese centro que llamamos personalidad”? Dicho de otro modo: ¿estamos dispuestos a abandonar el saber transmitido y las formas polvorientas, y a dejar que nuestra actividad sea inspirada una y otra vez por el contacto con las individualidades de los alumnos?

Eso exige que el educador se ponga en camino y descubra ese “punto 4 invisible del yo” en sí mismo.

En el siguiente escrito se hallan ya esbozadas las ideas principales de Stirner, que dos años más tarde elaboró en su principal obra filosófica “El único y su propiedad”. Esa obra es llevada por la fuerza del yo creador, suficientemente fuerte para dejar lo antiguo detrás de sí, para ignorar el pragmatismo y situarse entera y exclusivamente sobre sí mismo. El libro es como un golpe de timbal que nos señala hacia la posibilidad de una nueva época……

Para leer el libro completo de Max Stirner, haga click en el siguiente link o sobre la imagen de portada:

EL FALSO PRINCIPIO DE NUESTRA EDUCACIÓN DE MAX STIRNER EN PDF

(Descarga gratuita)

el-falso-principio-de-nuestra-educacion-de-max-stirner-portada

Imagen de perfil de Alejandria Digital

Alejandria Digital

Portal para la libre distribución de contenidos digitales de dominio público en Internet.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
A %d blogueros les gusta esto:
Abrir la barra de herramientas