La literatura y el mal de Georges Bataille en pdf (Obra de dominio público – Descarga gratuita)

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La literatura y el mal de Georges Bataille en pdf

(Obra de dominio público – Descarga gratuita)

“Hoy ya lo sabemos: Bataille es uno de los escritores más importantes del siglo. La Histoire de L’oeil, Madame Edwarda, han roto el hilo del relato para contar lo que nunca había sido contado; la Somme athéologique ha hecho entrar el pensamiento en el juego- en ese juego arriesgado- de lo extremo, de la culminación, de la transgresión; L’Erotisme nos ha dado un Sade más próximo y más difícil. Debemos a Bataille gran parte del momento en el que nos encontramos; y mucho de lo que queda por hacer, decir y pensar, le es debido sin duda, y lo será durante mucho tiempo. Su obra crecerá sin cesar.”
Michel FOUCAULT

En 1943, Jean-Paul Sartre anunciaba a Georges Bataille como “un nuevo místico”. Acababa de ser publicado entonces el primer libro de este extraño escritor firmado con su propio nombre, L’expérience intérieure; pero, pese a ello, Bataille llevaba trabajando más de veinte años, casi en el más absoluto silencio. Ediciones anónimas, firmadas con seudónimo, o bien limitadas y cuidadosamente restringidas habían ido recogiendo sus obras, mientras que el resto se dispersaba en su labor de articulista y documentalista. La celebérrima Histoire de l’oeil, apareció en 1928, bajo el seudónimo de “Lord Auch”; L’ anus solaire circuló en 1931 en unos pocos ejemplares; Madame Edwarda se publicó en 1937 bajo el nombre de “Fierre Angélique”. El verdadero autor, que permanecía en la sombra, Georges Bataille, había nacido en 1897, en Billom, en el Puy-de-Dóme. Alumno de la escuela de Documentalistas, trabajó toda su vida como archivero y bibliotecario, en Orleans y París finalmente, elaborando silenciosamente una obra que tardaría en ser conocida, en llegar al gran público.

Toda la obra de Bataille es una larga confesión, una meditación universal; y sin embargo, su persona, el sujeto de esta meditación, sigue siendo en gran parte un misterio. Se sabe que trabajó en su profesión con celo ejemplar. Empleado en la Biblioteca Nacional, y en el Gabinete de Medallas, colaboró durante algún tiempo en la revista de numismática Arethusa. Seducido por la etnología y la antropología, dirigió las revistas Documents y Acéphale, y colaboró asimismo en La Critique sociale. Se sometió a una cura psiquiátrica en los altos 1926-1927; participó en las actividades surrealistas, hasta su polémica con André Breton en 1930; Bataille acusaba de “idealismo” a Breton, quien por su parte respondió rechazando el “bajo materialismo” de su adversario. Colaboró con los comunistas, animó el grupo “Contre-attaque” durante el Frente Popular. En 1933.re ve obligado a cesar de trabajar por motivos de salud, experimentando por aquellos años una serie de fenómenos de tipo místico que te llevarían a la redacción de L’ expérience intérieure.

En vísperas de la guerra fundó un “Colegio de Sociología”, con Roger Caillois y Michel Leiris, y una sociedad secreta que funcionaba en torno a la revista Acéphale. En 1938 pierde a “Laura”, la mujer que compartía su vida y cuyos escritos póstumos publicaría en colaboración con Leiris. De 1937 a 1940 su firma aparece en numerosas revistas literarias, artísticas y científicas. Viajero por España en varias ocasiones, fundó después de la guerra la que sigue siendo una de las mejores revistas literarias de Francia, Critique, que aparece hoy bajo la dirección de Jean Piel. Hasta su muerte, en 1962, la progresiva aparición de sus libros le concede una fama arriesgada y escandalosa. Lentamente, se va levantando el velo que cubría una obra extraña, conocida por pequeños círculos de amigos, y que sin embargo va desplegando un abanico espectacular: novelas eróticas, como las citadas Histoire de l’oeil, Madame
Edwarda, L’ abbé C., Le bleu du ciel, Le petit, Le mort, Ma mere; libros de poesía, como L’ archangélique, Haine de la poésie; ensayos literarios, como La literatura y el mal; históricos, como Le procés de Gilles de Rais; económicos, como la notion de consommation y La part maudite; filosóficos, como L’érotisme, L’ expérience intérieure, Le coupable y Sur Nietzsche (estos tres últimos volúmenes forman la Somme athéolo-gique); o finalmente estéticos, como Les larmes d’Eros, L’ homme de Lascaux, y Manet. Todo ello forma un conjunto inabarcable, inclasificable, que rechaza cualquier intento metodológico de sistematización tradicional.

Sus obras se traducen al inglés, al alemán, italiano, español, japonés. Escritores y críticos como Sartre, Maurice Blanchot, Margueritte Duras, Sollers, Barthes, Derrida, Klossowski, Caillois, Limbour, Nadeau se han acercado a su obra intentando penetrar su último sentido. Las revistas Critique y L’Arc le han dedicado sendos números monográficos de homenaje. Y el año pasado, con una presentación de Michel Foucault, la editorial Gallimard ha iniciado la publicación de sus obras completas, que reunirán diez gruesos volúmenes de más de seiscientas páginas cada uno, de los que han aparecido hasta hoy solamente dos, que recogen todos sus escritos hasta 1942.

A mi modo de ver, es absolutamente imposible, hoy por hoy, trazar una síntesis del pensamiento de Georges Bataille. Ya en 1943, el propio Jean Paul Sartre se equivocaría paladinamente al hablar de este escritor como de un místico metafísico. Bien es verdad que en aquel entonces se carecía de los necesarios elementos de juicio para enfrentarse a una obra tan dispersa como compleja. Todos los intentos de síntesis que conozco han fracasado, y sólo algunos estudios parciales resultan convincentes, como los de Roland Barthes, Maurice Blanchot y Jacques Derrida. Y, desde luego, hasta que no se complete la publicación de sus obras, todo juicio crítico deberá ser provisional. Debemos limitarnos, por tanto, a estudios parciales, a detectar motivaciones y describir mecanismos, a la espera de que una vez reunidos todos los textos, alguien pueda clarificar este universo apremiante y huidizo.

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